miércoles, 2 de diciembre de 2009

SOCIALIZACION DEL PLAN LOCAL DE EMERGENCIA Y CONTINGENCIA

INSTALÓ EL SECRETARIO DE GOBIERNO DE BUCARAMANGA
Ante los Medios de Comunicación

Después de 20 años de haber salido el Decreto Nacional que exige la creación del plan de Emergencia y Contingencia en cada municipio, la administración local a través de la Secretaría de Gobierno de Bucaramanga, “se puso las pilas” e hizo entrega hoy, ante los medios de comunicación, del PLEC’s.




El titular de la Cartera en mención, EDGAR FERNADO SALCEDO SILVA, (grafica) nos cuenta acerca de la importancia del PLEC’s en la capital santandereana. Foto bersoa.com

¿Qué significa el PLEC’s para el municipio?
Significa organizar las personas, los recursos y los esfuerzos públicos, privados y comunitarios ante posibles emergencias.
¿Para qué se elabora el PLEC’s?
Para superar de forma eficiente y rápida una situación de emergencia o desastre con el mínimo impacto posible para la población e infraestructura afectada.

¿Por qué es necesario formularlo?
Porque de no efectuar oportunamente las acciones de contingencia necesarias ante un desastre, la población sufriría afectaciones en salud y pérdidas materiales que retrasaran su desarrollo.

¿Quiénes deben participar?
Todas las instituciones públicas y privadas que integren el SNPAD (Sistema Nacional para la Prevención y Atención de Desastres), en asocio con las comunidades en riesgo en el municipio.
¿Dónde se aplica el PLEC’s?
En la zona rural y urbana de cada municipio en Colombia.

¿Cuándo se aplica?
- Antes de ocurrir un desastre y para efectuar los planes de contingencia, preparativos logísticos, organización institucional y entrenamiento de los responsables en el municipio.
- Durante el evento ocurrido para efectuar los procedimientos requeridos por la situación en el contexto de las áreas funcionales.
¿Cómo se elabora y aplica?
- Reconociendo las amenazas potenciales
- Estableciendo los procedimientos de contingencia a efectuar por cada evento.
- Definiendo los responsables institucionales y comunitarios.
- Estableciendo la organización y coordinación institucional requerida.
- Gestionando el soporte logístico necesario.
- Activando oportunamente el CLOPAD ante eventos ocurridos.

¿Qué es y qué no es un PLEC’s?

* El PLEC’s es una referencia temática y procedimental sobre la cual se articulan las acciones acordadas por el Gobierno Municipal y las instituciones para efectuar preparativos y organizar la respuesta ante posibles emergencias y desastres que se puedan presentar en el municipio.

* Un PLEC’s no es solamente un documento escrito, ni una recolección de información sobre emergencias ocurridas, su alcance va más allá de la descripción de la responsabilidad institucional básica ya que tiene como principal objetivo establecer la forma como la administración, instituciones, sectores y comunidad se organizarán para afrontar situaciones críticas.

Finalmente Salcedo Silva expresó que el proceso de socialización del PLEC´s comenzó con la prensa local y éste miércoles continúa con todo el gremio educativo incluyendo colegios privados(rectores, coordinadores y docentes).

MARTES, DICIEMBRE  DE 2009
Fuente: SORAYA JAIMES TAVERA
Jefe de Prensa despacho de gobierno  --------------------------- Volver a Inicio

1 comentario:

  1. En que enlace o institucion se puede conocer este documento!? Gracias.

    ResponderEliminar

Se cortés y no abuse de los comentarios. Detectamos abusos por medio de la IP

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...