PROPUESTAS DE LAS ORGANIZACIONES DE VÍCTIMAS


 AL PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL DE SANTANDER. 2012 – 2015
ÁREA: DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO.
SECTOR: POBLACIÓN VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
El comité de organizaciones de  víctimas del departamento de Santander en el marco de la ley 152 de planeación territorial para el plan de desarrollo y de la ley 1448 de reparación integral a víctimas, se permite presentar algunas consideraciones sobre el diagnóstico del plan de desarrollo.
APORTES AL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE DESARROLLO DE SANTANDER. Persiste un conflicto armado en el país, siendo el departamento de Santander un territorio que ha sido escenario de múltiples hechos violatorios de ddhh, donde han hecho presencia diferentes actores armado ilegales, siendo la población civil la principal víctima, registrándose alrededor de 200.000 víctimas  en las estadísticas oficiales y bases de datos de instituciones. 
-              En la ciudad de Bucaramanga y en Barrancabermeja se configuran  polos receptores  de víctimas del conflicto con registros crecientes de 120.000 personas, las cuales son sujetos de derechos a la reparación integral y la protección estatal. Estas familias (25.000 familias) han estado excluidas del plan de desarrollo y de una política pública municipal y departamental para la reparación integral.
-              La ley 1448 establece nuevas competencias a los entes territoriales para la debida atención integral a las víctimas y por tanto fija normas y procedimientos reglamentarios para su inmediata aplicación en coordinación y concertación entre los entes territoriales de nivel municipal, departamental y nacional, especialmente en los programas de pago de indemnizaciones, reparaciones administrativas, medidas de restitución, satisfacción,  rehabilitación y garantías de no repetición, derechos a los cuales se requiere la creación de nuevas unidades administrativas de atención y asignación presupuestal.
-              No existe protocolo de atención, ni un sistema de atención local, ni los mecanismos de participación de las víctimas, ni sistemas de información veeduría y control.
-              Las organizaciones de victimas carecen de recursos y conocimientos sobre rutas de acceso y procedimientos administrativos.
-              Las organizaciones de victimas no cuentan con apoyo para su fortalecimiento y participación autónoma, en el proceso de interlocución y defensa de los derechos de las víctimas.
-              El panorama de riesgos por presencia activa de actores armados ilegales en el territorio pone en situación de vulnerabilidad a las víctimas y a sus organizaciones en el proceso de implementación de la ley 1448 y 975.
-              No se aplica el principio diferencial para la representatividad de mujeres, niños, niñas y adolescentes y grupos étnicos.
-              El 68% de las organizaciones de víctimas consideran que la política pública a favor de las víctimas es lejana, desconocida o poco aplicada, siendo lo más sobresaliente que la mayoría,  consideran que es inexistente. 
PRINCIPIOS DE LA POLÌTICA PÚBLICA DE DDHH EN EL PLAN DE DESARROLLO

-              Dignidad Humana como principio rector en la protección y garantía de los derechos de las víctimas.
-              Responsabilidad del Estado colombiano en la garantía y protección de los derechos humanos, DIH y derechos fundamentales.
-              Diferenciación de las medidas de reparación, con las medidas de ayuda humanitaria y los servicios sociales.
-              Igualdad de las víctimas, sin importar el victimario.
-              Verdad: conocer lo ocurrido en las victimizaciones, autores, razones, intereses, cómplices.
-              Justicia: seguimiento, investigación, captura y condena a los perpetradores de delitos contra los derechos humanos.
-              Reparación: garantía de la reparación integral, derechos a la indemnización, medidas de satisfacción, rehabilitación, restitución y garantías de no repetición.
-              Equidad de género. Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso y beneficio a los derechos y beneficios de las política públicas
-              Participación DEMOCRÁTICA: garantía de verdaderos procesos participativo que van desde la información hasta la incidencia en la toma de decisiones y desarrollo de las políticas públicas.
-              Enfoque diferencial: incluir en todas las políticas y programas el enfoque territorial, étnico, étnico – territorial, género, generacional, discapacidad, orientación sexual.

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