AL
PLAN DE DESARROLLO DEPARTAMENTAL DE SANTANDER. 2012 – 2015
ÁREA: DERECHOS HUMANOS, DERECHOS DE LAS VÍCTIMAS
DEL CONFLICTO ARMADO.
SECTOR: POBLACIÓN VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO
El comité de organizaciones de víctimas del departamento de Santander en el
marco de la ley 152 de planeación territorial para el plan de desarrollo y de
la ley 1448 de reparación integral a víctimas, se permite presentar algunas
consideraciones sobre el diagnóstico del plan de desarrollo.
APORTES AL DIAGNÓSTICO DEL PLAN DE DESARROLLO DE
SANTANDER. Persiste un conflicto armado en el país, siendo el departamento de
Santander un territorio que ha sido escenario de múltiples hechos violatorios
de ddhh, donde han hecho presencia diferentes actores armado ilegales, siendo
la población civil la principal víctima, registrándose alrededor de 200.000
víctimas en las estadísticas oficiales y
bases de datos de instituciones.
- En
la ciudad de Bucaramanga y en Barrancabermeja se configuran polos receptores de víctimas del conflicto con registros
crecientes de 120.000 personas, las cuales son sujetos de derechos a la
reparación integral y la protección estatal. Estas familias (25.000 familias)
han estado excluidas del plan de desarrollo y de una política pública municipal
y departamental para la reparación integral.
- La
ley 1448 establece nuevas competencias a los entes territoriales para la debida
atención integral a las víctimas y por tanto fija normas y procedimientos
reglamentarios para su inmediata aplicación en coordinación y concertación
entre los entes territoriales de nivel municipal, departamental y nacional,
especialmente en los programas de pago de indemnizaciones, reparaciones
administrativas, medidas de restitución, satisfacción, rehabilitación y garantías de no repetición,
derechos a los cuales se requiere la creación de nuevas unidades
administrativas de atención y asignación presupuestal.
- No
existe protocolo de atención, ni un sistema de atención local, ni los
mecanismos de participación de las víctimas, ni sistemas de información
veeduría y control.
- Las
organizaciones de victimas carecen de recursos y conocimientos sobre rutas de
acceso y procedimientos administrativos.
- Las
organizaciones de victimas no cuentan con apoyo para su fortalecimiento y
participación autónoma, en el proceso de interlocución y defensa de los
derechos de las víctimas.
- El
panorama de riesgos por presencia activa de actores armados ilegales en el
territorio pone en situación de vulnerabilidad a las víctimas y a sus
organizaciones en el proceso de implementación de la ley 1448 y 975.
- No
se aplica el principio diferencial para la representatividad de mujeres, niños,
niñas y adolescentes y grupos étnicos.
- El
68% de las organizaciones de víctimas consideran que la política pública a
favor de las víctimas es lejana, desconocida o poco aplicada, siendo lo más
sobresaliente que la mayoría, consideran
que es inexistente.
PRINCIPIOS DE LA POLÌTICA PÚBLICA DE DDHH EN EL
PLAN DE DESARROLLO
- Dignidad
Humana como principio rector en la protección y garantía de los derechos de las
víctimas.
- Responsabilidad
del Estado colombiano en la garantía y protección de los derechos humanos, DIH
y derechos fundamentales.
- Diferenciación
de las medidas de reparación, con las medidas de ayuda humanitaria y los
servicios sociales.
- Igualdad
de las víctimas, sin importar el victimario.
- Verdad:
conocer lo ocurrido en las victimizaciones, autores, razones, intereses, cómplices.
- Justicia:
seguimiento, investigación, captura y condena a los perpetradores de delitos
contra los derechos humanos.
- Reparación:
garantía de la reparación integral, derechos a la indemnización, medidas de
satisfacción, rehabilitación, restitución y garantías de no repetición.
- Equidad
de género. Igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en el acceso y
beneficio a los derechos y beneficios de las política públicas
- Participación
DEMOCRÁTICA: garantía de verdaderos procesos participativo que van desde la
información hasta la incidencia en la toma de decisiones y desarrollo de las
políticas públicas.
-
Enfoque diferencial: incluir en todas las políticas y programas el enfoque
territorial, étnico, étnico – territorial, género, generacional, discapacidad,
orientación sexual.
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